20 feb 2011

Como mover (subir o girar) una labor de Encaje de Bolillos

Cuando trabajamos una labor, llega un momento en que hay que, o bien desplazarla hacia arriba o bien, girarla para seguir trabajando.
El método tradicional  consiste en hacer montoncitos de unos 8 bolillos, cogidos por una goma elástica y luego agrupar todos los montoncitos formando un atado (forrados con paño) para manejarlos mejor. A continuación se sueltan todos los alfileres y con muchísimo cuidado, evitando sobre todo que el atado de bolillos cuelgue para que no se pierda la forma, se vuelve a clavar sobre el patrón, el último tramo de unos 5 cm. aprox. del encaje. Una vez que hemos fijado el encaje con los alfileres vamos soltando primero el atado entero de bolillos y luego montoncito a montoncito. A veces hay que soltar una o dos vueltas pero lo normal es que no haya problema para seguir trabajando. A medida que se avanza en la labor habrá que repetir el proceso tantas veces sea necesario. 
Desde mi punto de vista, el método más práctico consiste en hacerse una almohadilla de unos 50x50 cm. con un trozo de colchoneta (solemos tener más de una  ya que generalmente tener más de una labor en marcha). Se puede dejar la colchoneta tal cual o se puede forrarla dejando un borde de un par de centímetros de tela en el borde para clavarla con  un alfiler en cada esquina, al mundillo. El patrón se fija (con alfileres cortos o con los normales inclinados para que no sobresalgan demasiado por el revés y podamos levantarla con más facilidad) sobre esta almohadilla  y a la hora de subir o girar la labor es muy sencillo, porque solo hay que quitar los alfileres con los que la hemos fijado al mundillo y sujetando el atado de bolillos con cuidado (mejor si los ponemos en un atado con un paño), levantamos la colchoneta, la subimos o giramos y la volvemos a fijar al mundillo con alfileres. Soltamos el atado de bolillos y ya podemos seguir trabajando.
Estas colchonetas son también muy prácticas cuando tenemos piezas pequeñas para hacer. Se corta un pedazo de colchoneta unos centímetros mas grande que la plantilla, fijamos el patrón sobre ella y la ponemos en cualquier mundillo.
Colchoneta con y sin forro.
 
En esta foto podéis ver como he fijado el patrón a un trozo de colchoneta. Esta labor la tenía un poco apartada y por lo tanto la había soltado del mundillo y estaba guardada en una bolsa de plástico. Cuando la retome de nuevo, tan sólo tengo que colocar la colchoneta sobre un mundillo, ponerle unos alfileres en cada esquina y seguir trabajando.





1 comentario:

migdalia dijo...

hola. siempre me pregunté como movian ustedes las labores. aqui en puerto rico nuestro mundillo es redondo, o sea un cilindro, y relializamos metros y metros seguidos dando vueltas al cilindro, pues el patron queda de corrido. gracias por tan esplendida explicacion y saludos desde mi islita.
p.d. soy apenas una aprendiz en este hermoso arte, pero me tiene agarrada.