25 may 2014

Capullo de Rosa

Esta florecita es tan sencillita como caprichosa.

Se necesita tan sólo una lanzadera y es simplemente una sucesión de 25 anillos, de diferentes tamaños, que se enrollan sobre sí mismos.

 

 

 

 



Instrucciones:

Anillo 1: 22-6

Del anillo 2 al 5: 6+16-6


Del anillo 6 al 10: 5+14-5

Del anillo 11 al 15: 4+10-4

Del anillo 16 al 19: 4+8-4

Del anillo 20 al 23: 3+6-3

Anillo 24: 2+5-2

Anillo 25: 2+6

Entre anillo y anillo dejar un poco de hilo (1/2 cm aprox.).

Al terminar de hacer todos los anillos cortar el hilo dejando una hebra de uno 30 cm. Enhebrarla en una aguja y pasarla por todas las pequeñas hebras entre los anillos. De esta forma hemos llevado la hebra al extremo del inicio.

Dejar la aguja en espera y enrollar los arnillos, empezando por el extremo opuesto a donde está la aguja. Una vez enrollado todos los anillos, tirar de la aguja, eso hará que el capullo se apriete. Al terminar darles una puntada para que mantengan la forma y no se suelten..

 

 

19 may 2014

Chupetes de ganchillo - crocheted dummies

Material:

- Ganchillo nº 12

- Hilo algodón tipo perlé nº 8

- Cascabel

- 2 Argollas de plástico (de las de colgar cortinas de baño, en 2 tamaños)

Bola con cascabel:

Iniciamos haciendo un bucle mágico. Cerrar el bucle apretando bien.

Repetimos los mismos puntos y aumentos que para hacer las campanitas. Una vez finalizados los aumentos trabajar unas 6 vueltas sin aumentos.

Colocar el cascabel para ver si asienta bien y retirarlo para seguir tejiendo hasta que el cascabel entré por lo menos la mitad.




A partir de ese momento hay que dejarlo dentro y hacer unas tres vueltas más.

En las siguientes vueltas hay que hacer los menguado hasta completar de cubrir el cascabel por completo, dejando a la vista sólo la argolla. Rematar y cortar hilo.


 

Argolla grande:

Iniciamos haciendo un punto de festón alrededor de la argolla, a medida que avanzamos, vamos juntando los puntos para que queden bien prietos.

Una vez hecho el festón, VOLVER LOS PUNTOS HACIA ADENTRO y enganchar los puntos con el ganchillo trabajando uno y dejando otro sin hacer.

Trabajar todo el perímetro y vereís como cada vuelta la distancia es menor, hasta llegar al cetro. Rematar y cortar hilo.

Argolla pequeña:

Igual que en el caso de la argolla grande, hacer el festón alrededor de la misma. Una vez finalizada coser al centro de la argolla grande.

Para terminar, coser el cascabel en la otra cara de la argolla grande.

 

11 may 2014

Campanitas - Crocheted bells

He actualizado esta entrada, con instrucciones más detalladas de cómo hacerlas. Como cada pieza tiene sus propias características, me ha parecido más oportuno hacer dos entradas independientes, aunque relacionadas.

Materiales:

- Hilo de algodón tipo perlé del número 8

- Ganchillo del 12

- Cascabel

Iniciamos haciendo un bucle mágico con 6 cadenetas. No cerrarlo muy prieto ya que, más adelante, hay que pasar, por el agujero que queda por la argolla del cascabel. Por supuesto, si no se va a poner cascabel, entonces si que se puede apretar para que quede bien cerrado.


Primera vuelta: En cada punto de la vuelta de inicio hacer 2 puntos de "punto bajo" (pasar ganchillo por el punto de la vuelta anterior, recoger hilo, sacar y pasar por 2) . Este punto se repetirá a lo largo de todas las vueltas. Al final de esta vuelta tendremos 12 puntos.

Segunda vuelta: En cada punto de la vuelta anterior hacer 2 puntos. Al final de la vuelta tendremos 24 puntos.

Tercera vuelta: Tejer 4 puntos y en el quinto hacer dos puntos, de esta forma al final tendremos 29 puntos. Comprobar que el cascabel encaja sin problemas. Si no entra habría que hacer algún aumento más en la siguiente vuelta. Tampoco queda bien si está muy holgado.

A partir de la cuarta vuelta, tejer el resto de vueltas sin aumentos hasta tener en total unas 11 vueltas.

Para hacer el adorno de la base trabajar así:

Campanita con volante "sevillana"

. Primera vuelta: Tejer 3 puntos altos en cada punto de la vuelta anterior. Repetir hasta completar la vuelta.

. Segunda vuelta: Hacer 3 cadenetas y unir con punto bajo en el siguiente punto. Repetir estos pasos hasta terminar la vuelta.

Campanita con volante doble:

. Primer volante: Hacer en el primer punto de la vuelta anterior 2 puntos altos y 1 punto alto doble. Es decir en este primer punto hemos hecho tres. En el siguiente punto repetir los pasos anteriores pero empezando por el punto alto doble y luego los dos puntos altos. A continuación hacer un punto bajo en el siguiente punto de la vuelta anterior. Repetir estos pasos hasta finalizar la vuelta.

. Segundo volante: Este volante está desplazado com relación al anterior precisamente para que no se solapen y así sea visibles los dos. Los puntos son los mismos que para hacer el primer volante. El punto bajo que separa cada abanico debería coincidir en el centro del abanico del la primera vuelta. Para trabajar esta parte, doblar hacia afuera los abanicos de la primera vuelta e ir clavando el alfiler en la parte interior de los mismos.

 

Campanita con vuelta:

Una vez alcanzado el largo de la campanita, trabajar unas 6 vueltas más y cerrar. Darle la forma volviendo estas últimas vueltas sobre sí mismas.

Por último meter el cascabel y pasar la argolla por el agujerito de inicio engachándola con un lazo o cordón

 

4 may 2014

Cómo cruzar 4 hojas de guipur - Método 2

Esta entrada es la actualización de otra más antigua. He sustituido la presentación de diapositivas por un video.

Las flores formadas al cruzar las hojas de guipur quedan preciosas pero es importante hacer bien el cruce de las mismas para que la flor quede bonita.

Es una pena que con todo lo que nos esforzamos en hacer bien los guipures, al final se estropee el resultado por el cruce.

Por eso os muestro otra forma de hacer el cruce. A mi entender esta es la forma mas sencilla. De hecho es con la que aprendí y la que utilizo habitualmente ya el resultado es igual de bonito que el del Método 1, que os mostré en otro tutorial..