22 oct 2013

Puntilla, de Encaje de Flandes, con motivos de bola

Para practicar y que no se me olvide lo aprendido en el curso,  he decidido hacer algunas tiras de puntillas con diversos motivos tales como: bola (guisante), judía, bandera, etc.


La primera que estoy haciendo tiene el motivo "bola o guisante", muy característico en el Encaje de Flandes.

Al trabajar este motivo se produce un cambio continuo de lanzadera. Hay que prestarle atención a la tensión de los hilos ya que si no se tensa con cuidado, se puede distorsionar su aspecto pudiendo aparecer espacios abiertos donde no los hay.

También hay que estar muy atenta a la galería y al hilo de contorno que rodea el motivo.
Hay que moverla con mucho cuidado
Materiales:
-  19 parejas de bolillos.
-  1 pareja para el hilo de contorno
-  Hilo de algodón nº 80

Me ha pasado un par de veces que al tirar de los bolillos para tensar el encaje ¡se me ha fruncido!. Por eso he ampliado el tramo que dejo con alfileres e incluso le he dejado alguno más arriba. No quiero más sustos.

Al terminar el patrón y no poder seguir trabajando, debido al tipo de mundillo que estoy utilizando, tenía dos opciones: Añadir otro patrón a continuación, mover la colchoneta hacia arriba y seguir trabajando o bien,  levantar la labor y situarla de nuevo al inicio para seguir trabajando con la misma plantilla. He optado por esta última.

Siempre, antes de mover la labor hay que atar los bolillos en pequeños manojos. Los que estoy usando tienen una forma muy bonita, pero .... al atarlos se enredan que es un primor, así que he preferido dejarlos sueltos.

Al ser pocos bolillos no ha habido mayor problema pero, para evitar males mayores, mejor atarlos antes de moverlos.

Una vez situada la puntilla en el inicio, he puesto un buen trecho de alfileres. Hay que dejarla bien afianzada para que luego no haya problemas.
Hay veces que, al reiniciar el trabajo después de haber levantado la labor, hay que soltar algún movimiento. No pasa nada, es normal. Se suelta, se ponen bien las parejas y se vuelve a tejer.

He aprovechado para cortar las hebras sobrantes de haber pasado el hilo de contorno y las de los añadidos que, como estoy trabajando con restos... , me está tocando añadir un montón de veces pero, como lo estoy haciendo con el método de enroscar las dos hebras y trabajarlas juntas un trecho, luego es una gozada porque sólo hay que cortar los cabos sueltos.


16 oct 2013

Puntilla de Encaje de Flandes para pañuelo

Mientras avanzaba pensaba en el momento de hacer la unión y en cómo me quedaría. No quería  fastidiarlo al final, después de las horas empleadas.

Una vez llegado el momento primero lo intenté con el método de ganchillar pero me resultó pelín complicado (no había forma de coger las hebras), así que lo he hecho según mi método tradicional, es decir con la aguja duquesa y con el encaje sobre el mundillo, todavía con los alfileres puestos.

En esta primera labor me doy por satisfecha solo por el hecho de haber sido capaz de terminarla. Algunas cosas iban mejorando a medida que avanzaba, pero quedan otras que tendré que ir puliendo. No se a vosotras pero me pasa que mientras trabajo hay cosas que me pasan por alto pero.... cuanto quito los alfileres, me llevo cada sorpresa.. desagradable claro.

Me queda  poner la tela que, dicho sea de paso, es lo que menos me gusta. Además, como la que le voy a poner es de una batista finísima, me cuesta mucho sacar hilos para luego hacer la vainica.
Tendré que aprovechar las horas del día en que hay buena luz, pero con el otoño encima... y además eso solo será posible durante los fines de semana pero.... es que llego con tantas ganas de hacer Flandes que no me apetece ponerme a sacar hilos.... poco a poco, todo se andará.

1 oct 2013

Como hacer el Pie de Galería

Este es el tipo de Pie que se trabaja cuando queremos poner tela a una puntilla.

La unión se hace por la "Galería". Llamamos así a la pareja que está más en el interior y que tiene el aspecto de un hilo continuo.