26 mar 2013

Como hacer una lazada con un tenedor


Hoy os muestro como hacer una lazada con un tenedor. Es fácil, rápido y el resultado ¡ya lo veis!. 

Lo bueno es que cuando hay que hacer varias lazadas de esta forma tienes la seguridad de que te van  a salir todas iguales.

Materiales:
Cinta de raso (un trozo de unos 40 cm. y otro de unos 15 cm) y un tenedor (o cualquier artilugio que tenga 4 dientes).

Iniciamos con la cinta larga. Dejamos libres unos 10 cm.  y la pasamos arriba y abajo a través de los dientes del tenedor. Hay que ir y venir pasándola arriba y abajo por entre los dientes del tenedor hasta completar 5 vueltas. Cuando hemos terminado, lo dejamos a un lado con cuidado para que no se suelte.
Primero hice la prueba con el tenedor pequeño pero no me gustó el resultado.
Cogemos la cinta corta y la doblamos por la mitad. La pasamos por el centro de los dientes de forma que recogemos las pasadas de la cinta anterior. Anudar bien prieto. Tirar con cuidado de la cinta hacia arriba y afuera y !Voila¡. Ya tenemos una lazada.

Da igual si el tenedor está boca arriba o boca abajo. Como el que he utilizado es un poco aparatoso, para no pincharme, lo he hecho por el revés.
Iniciamos las pasadas por la parte inferior, dejando, al inicio, unos centímetros de lazo libres.
Ya están terminadas las 5 pasadas.
Recogemos las pasadas con la cinta corta y las anudamos.
Que queden bien atadas. No cortar la cinta que sobra.
Derecho de la lazada.
Tirar hacia arriba con cuidado para que salga del tenedor.

19 mar 2013

Pañuelo con borde de plumas. Encaje de Bolillos estilo Torchon


El otro día en casa de mi madre me llevé una grata sorpresa al descubrir este pañuelo. Lo tenía totalmente olvidado y cosa rara, no conservaba ninguna foto. 

Creo recordar que fue el primer pañuelo que hice de plumas. No es muy grande, mide unos 22 cm.

En el se pueden apreciar los siguientes puntos:
- Medallones tejidos a punto de Repaso 
- Corazones a Medio Punto.
- Fondo de Filigrana
- Borde de Plumas

Utilicé hilo de algodón del nº 40

Al verlo he recordado que me costaba mucho hacer las plumas. Me llevó tiempo aprender la dinámica de como va y viene la lanzadera y como pasan las parejas de un lado al otro.

En especial me costaron las esquinas y ahora que las veo .... si las tuviera que hacer ahora,  les haría algún arreglito para ver si quedan mejor. 



12 mar 2013

Abanico de Encaje de Malla


Hace unos días, una de vosotras me hizo una consulta sobre Encaje de Malla y entonces me dí cuenta de que hacía muchisimo tiempo que no hacía  nada de Malla y me entraron muchas ganas de hacer alguna cosita. Esto va por tandas ¡qué se le va a hacer!.

La idea me gusta, pero la verdad es que el resultado deja mucho que desear. El próximo que haga, voy a hacer el festón antes y luego bordaré sobre el, de esa forma creo que aprovecharé mejor los espacios y quedará rematado.

Las varillas (14x7cm) las había comprado el año pasado en algún encuentro de encajeras con idea de hacerles algún motivo a Encaje de Bolillos y las tenía guardadas. En cuanto las ví me vino a la cabeza la idea de hacerles el motivo a Encaje de Malla. 

Detalle de elaboración del punto de Zurcido ó Tela
- Para hacer la Malla he utilizado hilo del nº 40 y de mallero aguja de tejer del nº 2.

- Para el bordado he utilizado hilo de Rayón.

- El festón exterior está hecho con el mismo hilo que la Malla. Me gusta mucho mas así que si se hace con hilo más grueso.

Detalle de elaboración del punto de Festón
Distribuir las varillas y fijarlas con alfileres a ambos lados.

El festón de la parte inferior lo veo fuera de sitio.
Presentar el Encaje sobre las varillas. Aplicar la cola, por partes y con cuidado, en las varillas y fijarlo con alfileres  hasta que se seque.

5 mar 2013

Como cruzar dos trenzas paralelas

Si os digo la verdad hasta hoy no he tenido la oportunidad de poner en práctica este cruce pero me parece muy interesante y super-fácil. Espero que os sea útil.