27 may 2012

Pulsera cordón "Josephine knot"

Hace tiempo, cuando empecé con el frivolité recuerdo que hice unos cuantos "marcadores para libros" que eran muy bonitos y llevaban una cola que estaba hecha con el nudo Josephine. La mayoría de ellos los regalé, pero .... ahora me doy cuenta de lo mal hechos que estaban. En fin, que he estado practicando y como resultado he montado esta pulsera a la que le he añadido unos colgantitos para darle un poco de "vidilla". Es divertida, rápida y lucida. 


Para hacer este punto hay que trabajar constantemente el primer movimiento del nudo de frivoité (ya sabeis que el nudo esta compuesto por dos movimientos). Cada vez que tenéis nos 6 u 8 hechos (sin levantar la mano de los puntos para que no se muevan) tirar un poco de ellos hacia el inicio y veréis cómo ellos sólos se giran dando este aspecto tan bonito.

25 may 2012

Un pequeño detalle que me ha alegrado el día

Estoy EMOCIONADIIIIISIMA. A lo mejor no es para tanto, pero es que me ha hecho mucha ilusión.

Os cuento, hoy me ha entrado un comentario pidiéndome permiso para publicar una foto de mi bog. La sorpresa ha sido mayúscula cuando he visto el remitente, ¡nada menos que el blog de DMC!. ¿Cómo?, no puede ser. Miraba y miraba y la verdad no me lo creía. He llegado a pensar que alguien me estaba tomando el pelo. Sólo me he convencido cuando he entrado en su blog.

No se si al final la publicarán o no, pero a mi me ha alegrado el día. Ahora mismo estoy en una nube. Me siento feliz. No me puedo creer que mi humilde blog de aficionada, capte su interés. Si ya sé, sólo se trata de una foto pero.... es que es la ¡Bomba!. .

Por favor, entenderlo.....tenía que contarlo. Esto no pasa todos los días, al menos a mí no.

18 may 2012

Encaje Blonda Catalana, "Ret fi Català o Puntes d'Arenys

La Blonda Catalana (también conocido como ret fi`Catalá o Punte d'Arenys) surgió en la costa norte de Barcelona entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Por entonces estaba en uso la blonda que se trabajaba con seda pero que, debido a la fragilidad de esta, no se podía utilizar con frecuencia.

El ret fi se trabaja siempre con lino o con algodón.

Se pueden encontrar piezas de ret fi en la indumentaria eclesiástica: albas, roquetes, manteles de altar, así como en mantillas, juegos de cama, lencería femenina y pañuelos.
 
Los puntos básicos de esta técnica son:

- El fondo de tul,
- La filigrana llena o vacía,
- El punto de espíritu.
- Los ojetes
- El punto entero
- Los motivos llevan hilo de contorno más grueso: el torzal.

Los diseños, al contrario que en la Blonda donde predomina el diseño floral muy rico, suelen ser rectos y esquemáticos. También hay piezas de ret fi con motivos florales, pero no son muy habituales.

13 may 2012

XXV Diada de la Puntaire-Arenys de Mar (Barcelona)

Hace unos días viajé con unas amigas a Arenys de Mar (Barcelona) para asistir (en calidad de meras expectadoras) a la XXV Diada de la Puntaire.
En el Museu de les Puntes-Frederic Mares, de Arenys asistimos a una exposición magnifica de tres piezas elaboradas por la casa Castells para la capilla de Sant Jordi del Palau de la Generalitat (un roquete, un alba y unos paños de altar). Se trata de unos encajes de "ret fi" de altísima calidad.
En el Edificio de la antigua fabrica "Calisay" tuvo lugar la Feria Internacional de Encajes. Había participantes de Francia (Sebourg), Polonia, Hungria, Eslovenia, Portugal (Peniche), Camariñas, Almagro, la delegación catalana de OIDFA, l’Escola de Puntaires de Barcelona, el taller Vol i Boixet, l’Escola de Puntes de l’Arboç y la representación de las encajeras de Arenys de Munt además de la Associació Flor d’Alba de Arenys de Mar.
Gran numero de comercios se implicaron en la celebración decorando sus escaparates (algunos de ellos con muchísimo gusto) con diferentes piezas de encaje, lo que hizo las delicias de las asistentes que además de admirar las piezas de las exposiciones y de las propias encajeras que participaron en la Diada, disfrutaron de estos museos alternativos. Bonita  iniciativa.
Monumento a La Encajera
Representación del monumento a La Encajera en Arenys de Munt
Detalle de el Alba de Ret-Fi que vimos en la exposición. Se aprecian los elegantes y estílizados motivos florales y vegetales

Detalle de un escaparate. Es una pena, pero los cristales hacían reflejo y las fotos no han salido muy bien.


Pieza de Encaje Contemporáneo trabajada por el Taller de la Escuela de Barcelona


Precioso abanico de Estilo Duquesa
Escuela de l´Arboç
Detalle de "Punta de Blonda"



6 may 2012

Encaje "Punta de Barcelona"

En 1951 la Escuela de Encajeras de Barcelona recibió el encargo del Cabildo de la Catedral de realizar un mantel para el Altar Mayor. Las Señoritas Rabentós, fundadoras de la Escuela, realizaron el diseño de la misma inspirándose en los elementos arquitectónicos e históricos de la Catedral. El trabajo se realizó en las aulas de la escuela, pero debido a las grandes dimensiones de la pieza hubo que realizarla por partes. El resultado fue una pieza excepcional de características propias que combinaba perfectamente la Técnica del Encaje de Bolillos y la del Encaje de Aguja. Como no se parecía a ningún otro encaje hecho hasta entonces decidieron llamarlo Punta de Barcelona.

Se trata de un encaje "mixto". Una vez confeccionadas las partes trabajadas a Encaje de Bolillos, se colocan sobre el patrón del diseño final y se sujetan en el mismo con alguna puntada o incluso con alfileres. A continuación se va realizando el Encaje de Aguja que anexiona todas las piezas entre sí hasta crear a pieza definitiva.
Patron definitivo. Sobre el se ha fijado la pieza de Encaje de Bolillos y hay ya realizadas algunas de Encaje de Aguja. Se aprecia además el contorno de otras piezas pendientes de realizar.

Aspecto de una pieza finalizada. Preciosa, ¿verdad?