30 mar 2012

Funda para teléfono

El otro día ojeando una revista de labores con mis amigas, vimos una prenda monísima e inmediatamente nos entraron ganas de hacerla.

He hecho la muestra con hilo de croché Tri-Finca del 6 1/2. El caso es que sólo iba a ser una muestra, pero...mientras avanzaba he pensado "si hago un poco más creo que me saldrá una funda para móvil".

Dicho y hecho. Como estaba viendo una peli en la televisión, se me ha pasado el tiempo volando. Aunque no os lo creais, lo que mas me ha aburrido ha sido hacer los motivos a color, menos mal que no eran muchos. ¡Estaba deseando terminarlos!. Me parece que lo de hacer la prenda se va a quedar en nada.

Para el remate, como lleva la galería por los costados le he hecho la unión con un punto enano y también le he hecho punto enano en la abertura para darle más cuerpo.

Nunca he usado funda para el teléfono, ero esta si que la voy a usar. Me gusta mucho.


24 mar 2012

Encaje de Blonda/Blonda Lace

El nombre viene de su color (blonde=rubio), que era el color de la seda empleada en su elaboación de estos encajes y que procedía de Nanking (China).
Características:
- Se trabaja con hilo de seda.
- Los motivos realizados con una seda mas gorda para realzarlos.
- Los motivos se trabajan a repaso. (En Chantilly a Medio Punto)
- El fondo se realiza a bolillos, con hilo de seda mas fino que el utilizado en la realización de los motivos. Este fondo está realizado con Punta de París (lo que conocemos como tul).
- Se trabaja generalmente en tiras y se unen posteriormente con un punto invisible para formar la pieza definitiva (Mantillas, Velos de novia, etc.)
Se parece mucho al Chantilly y al igual que este se trabaja con hilo de seda. El brillo de satén que lucen estas prendas se obtiene con la torsión del hilo en el Punto de Repaso que es mucho mas grueso que el empleado en las flores. El fondo es igual que en el encaje de Chantilly.

----------

Blonde lace has a similar look to Chantilly lace.
The same as Chantilly lace , is worked in silk thread. (from Nanking -China)
The satinlike glow of the ornament in the lace was obtained by the turning threads of the cloth stitch being much thicker than those of the flower.
The mesh of the background corresponds to Chantilly lace.
                                                                                  -----------

Las fotos que os muestro, no corresponden a labores realizadas por mi, son fotos que he tomado en distintos viajes y que me parecen interesantes para identificar los tipos de encaje. 

The showed photos do not correspond to works done by me. I have taken them in different trips and I find them useful to identify laces.



Blonda mecánica/machine made Blonde


18 mar 2012

Voy a irme unos días de vacaciones al sur y ya estoy dándole vueltas a la cabeza sobre qué labor llevar para cuando me entren ganas de trabajar. Porque todo no va a ser playa, paseos y excursiones. Tengo que llevar algo eso esta claro, porque de lo contrario me voy a encontrar fatal. Otra cosa es que la lleve y no trabaje, es raro si, pero podría pasar. Pero que me entren ganas de trabajar y que no tenga qué hacer, no quiero ni pensar en ello.
Por supuesto que llevaré algo de lectura pero, para trabajar ¡qué llevo!. Tiene que ser algo que no ocupe demasiado ya que viajamos en avión y no queremos facturar (en estos vuelo baratos, te cobra por todo). Ya me han dicho que tengo que ir ligera de equipaje (así que de bolillos ni hablamos). Había pensado en  llevar las lanzaderas de frivolité para hacer alguno de los diseños tan monos que tengo pendientes de hacer. También había pensado en hacer algo de ganchillo o incluso llevar las agujas de punto para hacer alguna chaquetia de bebé pero.... ¿y si no puedo subir el ganchillo, las agujas o las lanzaderas al avión?. El ganchillo o las agujas, todavía, pero...¿y si me quitan las lanzaderas?. Estoy en un sin vivir. La verdad es que en 2 semanas me marcho y aún no he pensado qué llevar, ni qué hacer.
Escribir la entrada me ha hecho ver que estoy haciendo un mundo de nada. Que sólo me voy a la vuelta de la esquina y que allí también hay tiendas. Así que dejaré guiar por el momento, tampoco estará mal un poco de emoción.

17 mar 2012

Album de trabajos realizados

Al terminar una labor, siempre me ha gustado sacarle una foto, mas que nada por quedarme con un recuerdo, ya que algunas veces las regalo y las pierdo de vista. De esta forma, casi sin darme cuenta, tengo un archivo de todos mis trabajos, que me ha sido de muchísima utilidad a la  hora de crear algunas de las entradas del blog.
Al mismo tiempo me gusta hacer una ficha detallando los aspectos más importantes porque después de  un tiempo no me acuerdo de cómo la he hecho, ni del material utilizado, ni de los bolillos, ni de nada de  nada.
Utilizo Power Point, pero por supuesto se pueden hacer con cualquier aplicación informática, incluso a mano. No es en absoluto trabajoso, es más cuestión de método.  
Básicamente se trata de los que a continuación relaciono, aunque no siempre hay que cumplimentar todos, estos son:
Fecha Inicio y Finalización; Tipo de Encaje; Material utilizado:Tipo de hilo; Nº de bolillos utilizados;
Puntos empleados: Repaso, Punto de la Virgen, Filigrana, etc (distinguiendo entre las distintas partes de la pieza: Cuerpo, Fondo y Cabeza); Procedencia del Picado: Indicando en el caso de que sea de un libro, el título. Lo mismo si es de una revista. Si me lo han prestado o regalado (por quién). Si lo he comprado (dónde).. etc.; Destino de la pieza: Qué pienso hacer con ella y  por último, Observaciones: Donde procuro explicar aquellas cosas que no quiero que se me olviden sobre el proceso de elaboración del mismo.
Como os he dicho lo tengo en un fichero, pero también los tengo impresos. Álbum de labores y Álbum de fichas.
.
Portada del Album

Detalle de una ficha

Detalle de una página del Album de Labores

11 mar 2012

Conjunto de lana para bebé

En mi afán por aprender a hacer un conjuntito de bebé, para tener hecho para los casos inesperados que surgen y a veces andamos mal de tiempo para hacer en ese preciso momento. He hecho algún que otro diseño pero el que os muestro siempre me ha gustado mucho, además no es difícil, pero tengo el inconveniente de que cuando me deshago de uno y tengo que tejer otro tengo que volver a "estudiar" las instrucciones de la revista y claro ... me sale lo que me sale porque cada vez interpreto las instrucciones de una forma. 
He decidido que no puedo seguir así. Así que he comprado lana y me he puesto a hacer una muestra para mí. De esta forma, la próxima vez que haga otro, espero que me resulte mas fácil.

Este conjunto lo hice el invierno pasado:

Me quedaron mal los menguados de la entrepierna.... menos mal que el bebé no se quejó.

6 mar 2012

Como hacer Hojas de Guipur/How to make Pointed Tallies

Para hacer una hoja de guipur necesitamos 4 bolillos. Hay distintas formas de hacerlos, yo los hago cogiéndolos en la mano y haciendo un telar con ellos. A las que les resulta  difícil hacer el telar en la mano, les resulta cómodo usar unos taquitos perforados en los que meten un bolillo en cada agujero. Ultimamente he visto que en lugar de taco de madera, utilizan corchos a los que perforan igual que el taco que os muestro. El fin es el mismo, sustituir a la mano para formar el telar.
El bolillo de más a la derecha, trabaja como lanzadera por encima y por debajo de los otros tres. Hay que mantener un poco de tensión con la mano izquierda, pero no tanta que nos impida darle forma. Al finalizarlo, para que no se suelte, hago un nudito con la lanzadera y el bolillo central.



Esquema de cómo se desplaza la lanzadera en el telar.
Tiene otro agujero en el extremo opuesto. Mide 5 x 1,5 x 1,5 cm