23 jun 2011

Como hacer Arañas - 1ª parte

Por experiencia se que hay encajeras que cuando ven el patrón de una labor y descubren que lleva arañas, no la quieren hacer.  Creo que el problema de las que las tienen manía, es que no les has enseñado a hacerlas bien desde el primer día.

Es un punto muy bonito, vistoso y facilísimo de hacer. Además, las labores que llevan arañas avanzan muy rápido. Vamos que no le veo más que ventajas.
Una vez que se ha aprendido la dinámica de cómo se hacen, resulta muy fácil hacer casi cualquier variación de arañas.
En este caso he utilizado lana de 2 colores para que se aprecie mejor como se desplazan los bolillos. 


18 jun 2011

Mariposa de Encaje de Cinta

Esta es una de las primeras mariposas que realicé, utilizando además hilos metálicos por primera vez.
Se trata de una labor bastante sencilla y que puede servir para quitar el miedo de empezar una labor por una misma.
Las alas están formadas por un cinta y el cuerpo está hecho a medio punto con un hilo de color diferente para que le haga contraste.
Lo primero que hice fue el cuerpo empezando por las antenas y a medida que se avanzaba le añadí alguna pareja más.
Luego hice las alas que como he dicho es una cinta trabajada a punto de repaso, con unas 6 u 8 parejas. Las uniones en la zona de cinta están hechas con trenzas falsas.
Cuando se terminan las alas de un lado no hay que cortar las parejas, sino que se pasan al otro lado (agrupándolas en manojitos) para hacer las alas del otro lado. Cuanto menos se corten las parejas mejor. Hay que intentar por todos los medios de llevarlas a donde queremos.
Como el lado por el que se trabaja es el REVÉS de la labor, las pasadas y uniones, luego no se verán.




11 jun 2011

Problemas con blogger

Esta última semana he detectado en el blog que a pesar de que veo el nº de seguidoras, no puedo visualizar quienes son. También he tenido problemas al intentar hacer "comentarios" en otros blogs. Espero que sea un problema general y se solucione pronto.
A las recientes seguidoras os doy las gracias y espero que no tardando demasiado pueda entrar a vuestros blos para conoceros más en detalle.

Un caprichito

Hoy he ido a comprar hilo para terminar la Gehisa y en la mercería, cuando ya salía, he visto estas agujas, al  preguntar el precio me han parecido un poco caras, he dado las gracias y ya en la puerta me he dicho, ¡qué demonios! un capricho es un capricho. Así que he vuelto a entrar y me las he comprado. Además son del nº 2,5 que es el que habitualmente he utilizado cuando he hecho alguna cosita de bebés. Ya estoy deseando probarlas.
Son japonesas, de la marca CLOVER y están hechas a mano con bambú. 

Takumi BAMBOO KNITTING NEEDLES.



10 jun 2011

Como cargar bolillos con hilo auxiliar/how to wind bobbins with auxiliary thread

Este método de cargar los bolillos es muy práctico. Al principio, como en todo, hasta que se coge un poco de soltura puede desanimar porque los bolillos no quedan cargados uniformemente, pero os animo a ser persistentes y en muy poco tiempo os dareis cuenta de lo práctico que es.
La largura del mismo es de unos 35 cm. aproximadamente.


7 jun 2011

Botitas de punto para bebé

Un recuerdo que tengo muy presente es el mi madre, en la cocina haciendo punto mientras escuchaba en la radio. Siempre estaba haciendo chaquetitas de bebé, patucos, gorritos, jerseys para mi padre, para mi hermano y para mi, luego también para los nietos, en fin para toda la familia. También enseñaba a mis primas, vecinas y a todo el que quisiera aprender.  Pero.... cosas de la vida, lo poco que he hecho de punto ha sido siguiendo las instrucciones de las revistas.  
Este par de botitas no es tan fácil como el de la otra entrada, pero se parece mucho a las que hacía mi madre. Me falta ponerles el lacito, pero ¿a que son una monada?
Si alguna vez encuentro la revista de donde los saqué os daré las instrucciones.

Botitas de punto para bebé/knitted baby slippers




Esquema de las piezas y su montaje.
Estas botitas me han parecido FA-CI-LI-SI-MAS. Tuve mi momento "patucos" y este es uno de los modelos más sencillos que aprendí.  
Cada patuco está formado por 3 piezas: una central que forma el pie y el empeine y, dos laterales (con forma de abanico).
Se empieza trabajando la pieza central. Para ello tejer a punto bobo, 3 puntos. A partir de ahí aumentar en cada fila 1 punto (al principio y al final), siempre por el derecho de la labor. Cuando se tienen 11 puntos ya no se aumenta mas y se sigue tejiendo a punto bobo hasta tener unos 13 cm. tejidos. A partir de ese momento empiezar a menguar en cada fila 1 punto como al principio, hasta cerrar en 3 puntos.
Para las piezas laterales actuar así:
Montar 3 puntos, tejerlos a punto de arroz (En la primera vuelta *1 punto dcho y 1 punto revés*, en las siguientes vueltas trabajar cada punto de forma distinta a como se presenta) y aumentar al principio y al final de cada vuelta, siempre por el derecho, hasta tener 25 puntos que son unos 5,5 o 6 cm. de alto. En ese momento empezar a menguar de la siguiente forma 1º vuelt:a 2 puntos en cada lado, 2ª vuelta: 2 puntos en cada lado, 3ª vuelta: 3 puntos en cada lado y 4ª vuelta: 2 puntos en cada lado. Tienen que quedar 7 puntos. Cerrarlos.
Para hacer el ribete de esta pieza se cogen con la aguja, por la parte curva unos 30 puntos aprox. y se trabajan 2 filas de punto jersey, en la 3ª fila (siempre por el derecho) se trabaja: 1 punto dcho, *se da el hilo y se cogen 2 puntos juntos*, repetir ** hasta el final de la fila, procurando que quede un punto para trabajarlo a punto derecho. Tejer otras 2 filas de punto jersey y cerrar. Doblar esta pieza a lo largo, por el centro de forma que quedan piquitos y tejer por el otro lado.
Para montarlo se cosen juntas por el lado "A" las piezas con forma de abanico. Al llegar a la base se une la pieza que forma el pie y se va cosiendo hasta llegar al empeine (centro del lado "C").
Luego se cogen unos 50 cm. de lazo estrechito y con una aguja de tejer punto se introduce a la altura del empeine y se hace la lazada.











3 jun 2011

Apliques de Encaje de Camariñas reciclados


Estos entredoses pertenecen a un juego de cama regalo de bodas. Tienen muchísimos años, pero les tengo mucho caríño y quería conservarlos. Como se habían quedado un poco feos y los he teñido con azafrán.  Todavía no he decidido el uso que voy a darles, pero .... así sobre un cojín, no quedan feos ¿verdad?. Aunque, también podrían quedarían bonitos sobre toallas.