24 abr 2011

Estuche para lanzaderas, dedales, etc./Shutlle, thread, thimbles, etc. case

En los encuentros se venden, en los puestos de Frivolité estos estuches para guardar lanzaderas. Son bonitos, pero un poco carillos. En uno de los blogs que sigo, el de fili lavorati he visto que lo utiliza para guardar dedales (en ese caso, habría que hacerlo un poco mas pequeño) y me animado a hacerlos, este es el resultado.

Materiales:
- Tela, he utilizado retales. Lo importante es que la calidad de la tela, sea la misma.
- Plástico flexible para hacer la plantilla del interior. He utilizado las tapas de encuadernar una carpeta. 
En cuanto a la forma.... la que más os guste.

Hacer el diseño de las plantillas de la tela y del plástico interior, teniendo en cuenta que esta última será unos 5 milimetros mas pequeña. Cortar 6 piezas de tela y 3 de plástico.

Unir con alfileres las piezas de tela de 2 en 2 y empezar a coser a punto de festón hasta completar un lado. A continuación meterle la pieza de plástico y terminar de coser

Una vez cosidos los 3 lados del estuche independientemente, empezar a unirlos cosiendolos por la parte del festón, dándole una o dos puntandas (dependiendo de la distancia entre puntos.

Aquí se puede ver la diferencia de tamaño entre la plantilla de la tela y la del plástico






21 abr 2011

Frivolite con aguja/needle tatting

Lo ultimo que he aprendido a hacer ha sido Frivolité con aguja. Las hay especiales para esta técnica, pero yo no las he encontrado así que he utilizado agujas normales de coser (si es un poco larga, mejor). Os he comentado en alguna ocasión que uno de los problemas del frivolité es "soltarlo" cuando te equivocas. Bueno pues con este método es facilísimo hacerlo y soltarlo. Después de hecho, tengo que decir que me gusta mucho más el acabado del frivolité con lanzadera que el de aguja, que en mi opinión queda mas "basto".
De la hebra del ovillo, sin cortar, he enhebrado la aguja y he dejado unos 20 cm. libres antes de empezar a hacer los nudos.







16 abr 2011

Tapete ovalado Estilo Encaje de Camariñas (Galicia)

A estas alturas ya os habreis dado cuenta de que me gusta mucho el Encaje de Camariñas. La verdad es que tienen unos diseños preciosos y en general, no son complicados.

Los motivos que adornan la tela, están realizados a punto de palestrina.





Marcador de Libros de Encaje de Bolillos



10 abr 2011

Libro de Encaje Extremeño

Hasta este fin de semana no había tenido tiempo de abrir el libro "El Encaje de Hinojosa - Historia y Técnica" de Mariña Regueiro (por cierto, recién publicado) que me compré en Mieres y puedo decir que ¡ME HA ENCANTADO!.
He pasado un tiempo absolutamente delicioso leyéndolo, absorta mientras contemplaba y admiraba las fotografías tan estupendas que tiene. Además explica muy en detalle los diferentes puntos que se utilizan y las técnicas de elaboración. Por si fuera poco incluye unos cuantos patrones.
Por si alguna quiere practicar idiomas está escrito, además de en Español, en Francés, Inglés y Alemán.  

Portada

Contraportada


Detalle


Como poner la tela al encaje/How to adapt cloth to lace

Un detalle importante es que al sacar los hilos SOLAMENTE se saquen en el espacio en el que se va a hacer la vainica. Si se saca el hilo en todo el largo del lado, la hacer el dobladillo se verá y no quedará bonito.
Decidir qué lado del encaje va a ser el derecho y cual el revés. Como orientación tener en cuenta que el lado por el que se trabaja la labor, es el revés.

Cortar una pieza de tela que tenga aprox. 1 cm más en cada lado, que el tamaño requerido. Si al final sobra tela, se recorta y no pasa nada. Según sea el tipo de tela utilizado, habrá que sacar 1, 2 ó más hilos.

Posicionar la pieza de tela junto con el encaje de forma que la tela quede en lo que será el revés de la labor. Fijarlas con un hilván o con alfileres y comenzar a coser la vainica cogiendo en la tela unos 3 ó 4 hilitos y en el encaje, la pareja mas cercana a la vainica.



Aspecto posterior de la vainica.
 
Zona del encaje en la que hay que ir enganchando al hacer la vainica.

Aspecto del pañuelo, una vez terminada la vainica en los cuatro lados. Falta de rematar el reverso.

Este pañuelo tiene muy poco pie y por lo tanto al final he dejado sólo 0,5 cm. de tela para remeter. Me ha costado un poco porque es muy poca tela, pero ha merecido la pena. He ido doblándola hacia dentro y dándole un punto de unión en las zona en que había encaje.  



Vista desde el derecho de la labor.


Detalle del revés una vez finalizado.


Detalle del derecho, una vez finalizado.


9 abr 2011

Cinta de ganchillo para sujetar bolillos

Se trata de una cinta de cadenetas y patitas que resulta muy útil para sujetar los bolillos y evitar que se muevan cuando la tenemos parada y en especial en los desplazamientos.
El número de cadenetas y la altura de la patita dependerá del grosor de los bolillos. Se puede hacer tan larga como se quiera.