28 mar 2011

Encuentro de Encajeras de Mieres (Asturias)

Esta fin de semana he estado en el Encuentro de Encajeras de Mieres (Asturias). Había una exposición de labores con piezas preciosas de Malla, Frivolité, Vainicas de Fuerteventura, Soles de Tenerife, etc...
Entre las participantes se podían ver trabajos de bastante calidad. Me gustaron en especial los que vi de Encaje Brujo y de Encaje de Flandes. 
Estando en Asturias, no podía faltar la Malla. Las alumnas de Mercedes Zapico (que impartió un curso de bordado de malla), llevaron una representación de sus trabajos.
Había un montón de puestos de venta con variedad de productos y precios. Aunque tenemos de todo nos encanta visitarlos ya que siempre hay algún encargo, algún regalo que hacer o, simplemente algo que sustituir y por supuesto algún caprichito. Yo por ejemplo, me regalé una revista de Encaje de Malla y el libro de Encaje Brujo de Marina Regueiro con el que me parece que voy a aprender mucho sobre la historia y la elaboración del mismo.


Soles de Tenerife







24 mar 2011

Bufanda de Encaje de Bolillos / Bobbin Lace Scarf



Tenía previsto hacer una bufanda más larga, pero me ha costado tanto hacerla, que en cuanto he tenido un mínimo de largura, la he dado por terminada. Para mi gusto es una labor pesada de hacer ya que en cada motivo hay que empezar de cero. Estás todo el tiempo quitando y poniendo bolillos. A pesar de todo estoy contenta porque mas de la mitad de la labor la he ido haciendo yo sola. Ha sido pura creación . Como digo, la tenia que haber hecho un poco mas larga, pero ya no podía mas. Estaba muy aburrida y con ganas de terminarla y empezar otra cosa.

Materiales:
Hilo de Rayón comprado al peso.  Este tipo de hilo, todo lo que tiene de bonito lo tiene de puñetero porque, por más que lo remates y lo vuelvas a rematar, se nace.
Nº de bolillos: En función del punto que se trabaje, pero bastantes ya que hay que dejar en espera mientras se hace otra parte y además hay que estar poniendo y quitando.
Puntos: Los que me iban apeteciendo.


19 mar 2011

Patucos para bebé / Baby slippers

Los patucos son piezas pequeñas pero.... engañan ya que, llevan bastantes bolillos y al consitir en varias piezas y tener estas formas caprichosas, hay que quitar o poner bolillos. Luego, una vez finalizados merece la pena el esfuerzo ¡¡¡SON TAN POCHOLOS!!!.
Hilo: nº 50 de Presencia. Puede servir de cualquier marca. .  
Los puntos empleados son:
- Repaso (para todos las cintas de los bordes)
- Medio punto
- Arañas de 3 patitas
El fondo, lo he trabajado dándole 3 giros a cada pareja, alfiler y 2 giros, queda un pequeño agujerito que le hace muy bonito.  
Como observación, comentaros que las zonas en blanco (final de la tira de atar y empeine) las he trabajado
dándole unos 2 giros a la lanzadera y otros 2 giros a cada pareja pasiva antes de tejerlas a punto de repaso. Así he obtenido este aspecto de celdillas.




18 mar 2011

Como hacer la unión de dos lados en un Encaje

He podido comprobar que una de las labores que menos nos gustan es el remate de una labor. En realidad no es difícil, pero.... requiere trabajo.
En algunos lugares he visto labores rematadas con un simple nudo, pero la verdad me parece que después de todo el trabajo que se ha hecho previamente, merece la pena dedicarle unas horas más y terminar la pieza como es debido.
La labor realizada se suelta de los alfileres y se retira para evitar enganchones y facilitar así el trabajo.

Volver a colocar la labor en su posición inicial, clavando la primera fila con alfileres para facilitar la posterior unión.

Terminar la labor y  empezar las uniones pasando los bolillos por las argollas de los primeros alfileres, ayudándonos de la duquesa o ganchillo.
  

Una vez realizada cada unión darle un nudito a las parejas para que no se aflojen, antes de esconde las hebras.
Dejar un largo de unos 25 cm. y cortar

Ir haciendo las uniones una a una hasta finalizarlas todas.

Esconder las hebras entre el encaje

Una vez entrepasadas las hebras por el encaje ya se pueden cortar.






13 mar 2011

Hugh Cameron

Hugh Cameron (1835 – 1918)
Pintor de escenas populares y retratos. Estudió en Edimburgo. Vivió y trabajo en Londres desde 1876 hasta 1888, luego volvió a Edimburgo. Fue miembro de la Royal Scottish Academy y expuso en la Royal Academy de Londres desde 1871 a 1892. Algunas de sus mejores obras están incluidas en la colección de la National Gallery of Scottland.
Fue conocido por sus escenas populares en particular de la vida en Escocia.

-----------

A genre and portrait painter, Hugh Cameron studied art in Edinburgh, under Scott Lauder. He lived and worked in London from 1876 to 1888 and then returned to Edinburgh. Hugh Cameron was a full member of the Royal Scottish Academy (1869) and exhibited at the Royal Academy, London, from 1871 to 1892. Several of his finest works are included in the collection of the National Gallery of Scotland.
During his career he became best known for his genre scenes, particularly scenes of Scottish life.

Como hacer puntillones - Método 1/How to make picots

Un puntillón es un pequeño bucle. A veces vemos labores en que los puntillones están abiertos y no hace bonito. Hay varias formas de hacer los puntillones, quizá esta no sea la más sencilla, pero es que quedan preciosos y no se mueven.

A picot is a little loop round a pin which gives a lacy edge. It uses one pair of bobbins.








Funda para accesorios

El modelo de este bonito estuche lo encontré navegando por internet y que me pareció útil para guardar/transportar los accesorios de trabajo. Ha sido mi primera incursión en el tema de costura, que no es mi fuerte. Cada una puede personalizar el número y la forma de los bolsillos así como el tipo de bordado.





12 mar 2011

Hoy se ha celebrado en el Encuentro de Encajeras de Medina de Pomar y con él hemos inaugurado la temporada de Encuentros. Me gusta asistir con mis compañeras y compartir del ambiente distendido y feliz que reina en los mismos. La organización ha estado muy bien, el sonido también (el año pasado hacía un eco que no se entendía nada) y la distancia entre filas, para permitir el paso de los visitantes, estupenda. Ha habido participantes de diferentes provincias así como unos cuantos puestos de venta, donde una vez más hemos pasado un buen rato antes de decidirnos por qué hilo comprar, o que alfileres eran mejores, etc. .

Este año como novedad han premiado a la Mejor Labor. El premio ha sido para una labor de Blonda Catalana.
Premio a la mejor labor presentada.


6 mar 2011

Funda para transportar bolillos

Esta funda es muy apta para almacenar/guardar/transportar bolillos por parejas, de esta forma están ordenados y no se enredan si los tenemos bobinados. 
Las fundas que venden en los encuentros de encajeras son dobles, es decir tienen bolsillos a ambos lados, pero como yo no tenía más tela la he hecho sencilla, con bolsillos sólo por un lado y en el otro le he hecho una solapa para que no se salgan. Para hacer el cierre, se le cose una cinta en uno de los extremos.
Una vez que hemos llenado la funda, la enroscamos sobre sí misma y le pasamos la cinta por alrededor cerrándola con una lazada. 
El ancho y el largo de los bolsillos dependerá del tipo de bolillos que utilice cada una. Las medidas de la funda son: 30 cm. de alto por 80 cm. de largo y caben unas 20 parejas.


Preparada para transportar.

Pequeño abanico estilo Torchon / Little Torchon Lace Fan

Realizado con Hilo de Algodón nº 40. En la zona exterior de medio punto le he puesto una lanzadera de hilo metálico.
Nº de Bolillos: 44
Mide aprox. 10 cm. de diámetro. Este lo he hecho en pequeñito, pero cualquier patrón que os guste se puede ampliar o reducir hasta el tamaño deseado, cambiando el grosor de hilo. A mayor tamaño del patrón, hilo más grueso y a menor tamaño, hilo más finito.
Lo he empezado haciendo el pie de la derecha, luego he girado la plantilla y he empezado a colgar las parejas que iba pidiendo. El pie del final no queda tan fino como el del inicio, pero luego como queda en la parte de atrás no se nota.




Para ser la primera vez que monto un abanico, tampoco está mal. 
 

Primavera/Verano

Una vez concluido el cuadro del Otoño/Invierno había que completar las estaciones y, cómo no, llegó el de la Primavera/Verano. Este es el resultado de muchísimas tardes cosiendo junto a la ventana, viendo películas y tomando chocolate con churros para merendar.

Detalle



Como trabajar las Plumas


Antes de trabajar la pluma hay que hacer la cinta porque necesitamos las parejas que salen de ella.

La lanzadera (azul), trabaja todas las parejas (rosa) que entran de la cinta y las que vienen de la pluma anterior.
Dar un giro a la lanzadera y otro a cada pareja que entra, antes de trabajarlas a punto de repaso.

Primera parte de la pluma terminada. 

La lanzadera baja hasta la base de la pluma y despúés de trabajar con la pareja de la cinta, vuelve a subir. Fijaos en que no se ponen alfileres. 

La lanzadera sube hasta el borde de la pluma.

Ahora hay que hacer el proceso inverso de la primera parte de la pluma.

Las parejas que vamos dejando serán con las que trabajemos la siguiente pluma.

Una vez terminada la pluma, las parejas que salen a la izquierda las necesitamos para trabajar la cinta de repaso.