27 feb 2011

Pulsera de bolillos con aplicaciones de cristal de svarowski

MATERIALES:
- Hilos metálicos: En este caso he utilizado uno en color azul y el otro en color dorado. Estos hilos, se pueden adquirir en las mercerías, en los encuentros de encajeras y también a través de internet.
Los cierres, en las tiendas de abalorios y también en los encuentros de encajeras..
- 20 Tupies o abalorios

EJECUCION:
Cargar: 12 parejas (24 bolillos) en color azul y 8 parejas (16 bolillos) en color dorado.

Como poner el tupí: Pasar la duquesa (el ganchillo no pasa) por el agujerito del tupí y pasar una pareja de bolillos por el bucle, tirar del hilo de la duquesa para que atraviesen el tupí y a continuación trabajarla con la otra pareja de este mismo lado.
Si no tenéis una duquesa, también podéis enhebrar una aguja de las de coser. Cogerla de forma que la cabeza de la aguja atraviese el tupi, de forma que sólo asomen la cabeza de la aguja y un bucle de hilo, pasar una pareja de bolillos a través de el bucle y tirar de la aguja y del hilo para que salga de nuevo por donde ha entrado. 












26 feb 2011

Otoño/Invierno

Regalo de mi marido por mi cumpleaños. Estuve trabajando en el varios años (solo los fines de semana). ¡¡¡¡Que bonito era ver cómo iban surgiendo los motivos!!!.

Lo primero que hacían las visitas cuando llegaban a casa, era acercarse al bastidor y levantar el paño con el que tapaba la labor para ver cómo avanzaba. ¡No quiero ni pensar en las horas que he pasado sentada al bastidor! ¿para qué?. Lo importante es lo que  he disfrutado  tejiéndolo.


Detalle de uno de los motivos

Buho/Lace Owl

Esta pieza es una de mis primeras "fantasias". No me pareció dificil pero si, laborioso.

Aunque puede parecer que no lleva demasiados bolillos si los lleva. Lo que menos me ha gustado es en esos momentos en los que te encuentras que tienes que añadir alguna pareja y tienes que rebuscar entre los que has cortado previamente y que tienen un poco de hilo, para ver si se pueden aprovechar para formar parejas.

Medallones de Encaje de Bolillos/Bobbin Lace medallions

Tuve un momento que me dio por hacer "Joyas". Todas ellas las he realizado con hilo metálico de diferentes grosores. El dorado del medallón redondo es casi como un nº 20 y es muy apropiado para hacer "joyas" porque coge cuerpo. Cuando el hilo es más fino, la alternativa es ponerlo doble.  Es dificil hacer bien los guipures porque el hilo no es maleable.

La primera Joya.






Precioso soporte  pero dificil de trabajar ya que no hay forma de meter la duquesa, ni el ganchillo ni nada  para pasar los hilos. Todavía tengo alguno para hacer pero...no me veo con animos de ponerme con él. Además el trasbajarlo con hilo metálico tampoco ayuda. (los guipures no quedan bonitos).
Estoy pensando que .... a lo mejor en lugar de hacerlo directamente sobre el soporte, debería trabajar la flor por separado y luego coserla.






 

25 feb 2011

Biscornus

En este enlace, además de bonitos diseños e ideas, podéis encontrar un tutorial sobre cómo montarlos.









Las flores de la bolsita de red, son muestras que hice de flores Duquesa y la cinta amarilla, para aprender a hacer el punto del ocho, que es tan vistoso.







Toalla con entredós de Encaje de Bolillos y flecos



Caracol y Espadaña

Puntos empleados:
- Repaso
- Medio Punto
- Puntillones
Labor de "fantasia" para la que se requieren pocos bolillos. Lo de pocos hay que matizarlo porque son pocos, a ratos, pero al final son muchos.
Lo bonito de estas labores de "fantasía" es que cada encajera las interpreta y trabaja de manera diferente cambiando puntos y colores.

Detalle del caracol

24 feb 2011

Tijeritas, Fundas y Almohadillas/Scissors Fobs & Holders

Hubo una época en la que me dió por las tijeras, sus fundas y colgantes.

Poco a poco me hice con unas cuantas tijeritas y claro.... tenía que hacerles sus colgantitos y funditas.

Hay auténticas monadas. Cosas muy bonitas que apetece hacer. El problema es lo de siempre "no hay tiempo para tanta cosa que me gusta" .   También es verdad que estos accesorios son pequeños,  no se tarda demasiado en hacerlos y el resultado, merece la pena


La caja era de jabones y huele....mmmmm




He aprovechado un retal de una blusa de algodón y el botón lo tenía en casa. Todo reciclado
Me queda un trocito de un pie falso de bolillos y.... se lo he añadido.


A esta funda le he añadido un trocito de una muestra de Encaje de Bolillos

Alfileteros/Pin cushions

Con los restos que me quedan de muestras y pruebas,  que hago cuando me empeño en aprender a hacer algo, he hecho estos alfileteros.


Fivolité, experimentando con hilo de seda.
 
Con un marcador de libros.

Con restos de una entredós de bolillos



23 feb 2011

Cuanto hilo poner en cada bolillo/How much thread to punt on a bobbin

Una de las preguntas mas comunes que hacemos cuando estamos aprendiendo a hacer bolillos es ¿cuanto hilo le pongo en cada bolillo?.
Si hay algo que nos llama la atención cuando ya hemos hecho unas cuantas labores es,  el poquísimo hilo que se gasta y algo que compartimos todas nosotras es lo poquito que nos gusta que se nos termine el hilo de los bolillos y tener que hacer uniones, a pesar de los sencillo que es hacerlo, pero.... no nos gusta. Por eso os doy unas pautas a seguir y que espero que os sean útiles:
Primero fijaros en que tipo de encaje vais a realizar. Si es continuo o, de quitar y poner bolillos.
En los encajes continuos:
- Existe una regla más o menos acertada según la cual hay que multiplicar por 4 el largo de la labor. El el resultado será la cantidad de hilo con la que hay que cargar cada bolillo. Por ejemplo, si vais a hacer un pañuelo que tiene 0,25 cm de lado, el total de los lados suman 1 m. Si aplicamos la regla anterior tenemos 1x4 = 4 . Habría que cargar cada bolillo con 4 m. de hilo.
- Cargar bastante (por lo menos 4 veces más que el resto) la pareja que vaís a utilizar de lanzadera ya que gasta mucho mas hilo que las parejas pasivas (las que cuelgan).
En los encajes de "quitar y poner bolillos"
 En cada pareja, cargar uno de los bolillos con mucho hilo y el otro con poco hilo (aprox. 0,50 m.). Así cuando tengáis que utilizarlas de nuevo, solo tenéis que quitar el  resto de hilo del bolillo menos cargado y cargarlo de nuevo con  0,5 m que pasáis del bolillo que tenéis muy cargado. De esta forma no cuesta nada y se desperdicia poco hilo. 

Patrones de mariposas

Según el tipo de hilo que utiliceís tendreís que ampliarlas o reducirlas de tamaño.

Tampoco hay porqué hacerlas exactamente igual. Con un poco de imaginación se pueden crear, sobre el mismo patrón, piezas diferentes.




20 feb 2011

Como mover (subir o girar) una labor de Encaje de Bolillos

Cuando trabajamos una labor, llega un momento en que hay que, o bien desplazarla hacia arriba o bien, girarla para seguir trabajando.
El método tradicional  consiste en hacer montoncitos de unos 8 bolillos, cogidos por una goma elástica y luego agrupar todos los montoncitos formando un atado (forrados con paño) para manejarlos mejor. A continuación se sueltan todos los alfileres y con muchísimo cuidado, evitando sobre todo que el atado de bolillos cuelgue para que no se pierda la forma, se vuelve a clavar sobre el patrón, el último tramo de unos 5 cm. aprox. del encaje. Una vez que hemos fijado el encaje con los alfileres vamos soltando primero el atado entero de bolillos y luego montoncito a montoncito. A veces hay que soltar una o dos vueltas pero lo normal es que no haya problema para seguir trabajando. A medida que se avanza en la labor habrá que repetir el proceso tantas veces sea necesario. 
Desde mi punto de vista, el método más práctico consiste en hacerse una almohadilla de unos 50x50 cm. con un trozo de colchoneta (solemos tener más de una  ya que generalmente tener más de una labor en marcha). Se puede dejar la colchoneta tal cual o se puede forrarla dejando un borde de un par de centímetros de tela en el borde para clavarla con  un alfiler en cada esquina, al mundillo. El patrón se fija (con alfileres cortos o con los normales inclinados para que no sobresalgan demasiado por el revés y podamos levantarla con más facilidad) sobre esta almohadilla  y a la hora de subir o girar la labor es muy sencillo, porque solo hay que quitar los alfileres con los que la hemos fijado al mundillo y sujetando el atado de bolillos con cuidado (mejor si los ponemos en un atado con un paño), levantamos la colchoneta, la subimos o giramos y la volvemos a fijar al mundillo con alfileres. Soltamos el atado de bolillos y ya podemos seguir trabajando.
Estas colchonetas son también muy prácticas cuando tenemos piezas pequeñas para hacer. Se corta un pedazo de colchoneta unos centímetros mas grande que la plantilla, fijamos el patrón sobre ella y la ponemos en cualquier mundillo.
Colchoneta con y sin forro.
 
En esta foto podéis ver como he fijado el patrón a un trozo de colchoneta. Esta labor la tenía un poco apartada y por lo tanto la había soltado del mundillo y estaba guardada en una bolsa de plástico. Cuando la retome de nuevo, tan sólo tengo que colocar la colchoneta sobre un mundillo, ponerle unos alfileres en cada esquina y seguir trabajando.





Como hacer "pies falsos"

En ocasiones (por ejemplo cuando hacemos la tira de una balda), no quedan bonitos los extremos, es más bonito hacerle un borde de remate a ambos lados. Os voy a mostrar las 2 formas que cononozco.

Una de ellas es hacer una piecita a repaso del tamaño que necesitemos, en el ejemplo que os presento es el remate de la puntilla de una balda. He colgado 5 parejas a que las he trabajado como si fuera un pie de galería. Una vez finalizada la tirita del "pie falso", he quitado los alfileres, he girado la pieza (de vertical la he puesto en horizontal y la he sujetado con alfileres por el lado exterior. En los bucles inferiores de la tira le he colgado las parejas para iniciar la puntilla. Para hacer el "pie falso" del otro extremo, cuando he llegado al final del encaje, he utilizado algunas parejas para hacerlo y el resto de parejas las he escondido con aguja entre el pie.


Otra forma es: Una vez terminada la pieza, hacer una tira de encaje de 1 cm. de ancha y el largo que se necesite. Esta tira tiene que quedar tupidita. Colgar los bolillos por el lado estrecho y empezar a trabajar a repaso con todas la parejas pero teniendo en cuenta que, en cada vuelta, siempre que lleguemos al centro de la misma, hay que darle un giro a la lanzadera (creando de esta forma un calado central en todo el largo de la misma). Cuando tenemos el largo deseado de la tira, rematamos los bolillos al final de la misma y los cortamos dejando en uno de ellos una hebra de unos 25 cm. de larga para coser el remate.
Esta pieza se coloca en el borde que queremos rematar, para ello la doblamos a todo lo largo por la zona del calado central y la rematamos con puntadas a cada lado del borde.

Al llegar al centro de cada vuelta, girar la lanzadera.

En esta pieza se puede apreciar el pie falso. He aprovechado el calado central del mismo para colgar los flecos