28 nov 2010

Nicholas Maes

NICHOLAS MAES (1634-1693)
Nació en Dordrecht, Netherlands. Hijo de un próspero comerciante de Dorchester. Recibió clases de pintura, antes de trasladarse a Amsterdam donde estuvo durante aproximadamente 3 años en el taller de Rembandt del que aprendió el estilo Barroco. Hacia 1653 volvió a Dordrecht donde se casó y se establecio. Es pintor de escenas domésticas (mujeres hilando, leyendo la biblia, escuchando a hurtadillas, tejiendo o cocinando). Hacia 1673 se instaló de nuevo en Amsterdam donde se volcó en pintar retratos olvidándose de esas escenas populares llenas de encanto e intimidad. Su producción fue muy amplia y tuvo gran exito en vida con sus retratos.

---------

Dutch painter. A native of Dordrecht, Netch . He went to Amsterdam to study with Rembrandt, from whom he learned the Baroque style. Before his return to Dordrecht in 1653 he painted a few life-size Rembrandtesque genre scenes. From 1655 to 1660 he painted smaller domestic scenes, usually of women spinning, eavesdropping, reading the Bible, or cooking. In 1673 he moved permanently to Amsterdam and devoted himself to portraiture, abandoning intimacy and the deep glowing colours characteristic of Rembrandt for elegance and cooler tones reminiscent of Anthony Van Dyck. He was a prolific painter, and he achieved great success with his portraits.


"Young woman sewing"
y a su lado el "mundillo" (La obligación y la devoción)

"Woman making Lace"


"La Songeuse"


"A woman spinning"

27 nov 2010

Encaje de "Cantú" para balda/Cantú lace for shelf

Hilo/Thread: Marca "Presencia", nº 40
Bolillos/Bobbins: 8 parejas/pairs
Puntos empleados: Repaso, medio punto, trenzas falsas y puntillones/ Cloth stitch, half stitch, braids and picots.

La puntilla como todas las del Estilo Cantú es muy facilita de hacer y se necesitan muy pocos bolillos, pero puede resultar un poco pesada, por eso a veces viene bien tener otro trabajo alternativo para "descansar".








20 nov 2010

Como hacer "Vermicellos"

El objeto de hacer vermicellos es para trabajar aquellas zonas con curvas cerradas o muy cerradas (como las del ejemplo) en las que, siguiendo el proceso natural, al hacer varias pasadas quedarían amontonados inchazos de los alfileres en la zona interior de la curva dando un efecto feisimo. De esta forma como podeís comprobar el tejido queda uniforme y no se ven pinchazos de alfileres sueltos. Yo he utilizado una duquesa, pero se puede hacer también con ganchilo, depende de la destreza de cada una.

1) LLEGAMOS AL PUNTO DONDE HAY QUE INICIAR LOS VERMICELLOS. DEJAMOS LA PAREJA DE LA DERECHA (LANZADERA) Y VOLVEMOS HACIA ATRAS USANDO COMO LANZADERA LA PAREJA QUE ESTÁ AHORA MÁS A LA DERECHA. HACEMOS ESTO DURANTE UNAS 3 VUELTAS ANTES DE UNIR CON EL CENTRO.


2) UNA VEZ HEMOS REALIZADO VARIAS VUELTAS SEGUN LO INDICADO EN EL PASO Nº 1, QUITAMOS EL ALFILER Y PASAMOS LA DUQESA POR EL AGUJERO.





3) PASAR BOLILLOS POR BUCLE DE LA DUQUESA



4) TIRAR DE LA DUQUESA Y DEL HILO A LA VEZ PARA ARRASTRAR EL HILO DEL BOLILLO HACIA AFUERA



5) PASAR BOLILLO POR EL BUCLE FORMADO CON EL HILO DEL OTRO BOLILLO Y QUE HEMOS SACADO TIRANDO DE LA DUQESA


6) TIRAMOS DEL BOLILLO CON EL QUE HEMOS FORMADO EL BUCLE, PARA CERRARLO. DE ESTA MANERA EL OTRO BOLILLO QUEDA ATRAPADO.


7) CLAVAR DE NUEVO EL ALFILER Y UNA VEZ SALVADA "LA CURVA" , CONTINUAR TRABAJANDO EN LA FORMA HABITUAL.

14 nov 2010

Guardadedales / Crocheted thimble keeper

Se trata de un trabajo muy sencillo y rápido de hacer.  Como yo tejo muy flojo he utilizado un hilo perlé del nº 8 y ganchillo (crochet hook) del nº 10. Este tipo de labor me gusta mucho, para cuando necesitas dejar a un lado otras labores y quieres hacer algo sencillo y sin complicaciones. Puede ser un bonito detalle para regalar. Además siempre sabes dónde está el dedad/thimble


Detalle Inferior
 

Aquí se aprecian las 2 partes que componen la pieza

 




Detalle de finalización
 

13 nov 2010

Puntilla para balda estilo Cantú

Esta puntilla es preciosa, y además sólo se necesitan 7 parejas de bolillos. No tiene absolutamente ninguna dificultad, el único inconveniente es que hay que estar constantemente utilizando "la duquesa" o el ganchillo para hacer las uniones y esto a algunas encajeras, les resulta pesado y monótono.

Para hacer esta composición hay que procurar que los motivos salgan enteros. Así que hay que tener en cuenta el largo de la balda y el tipo de hilo a utilizar. Al final lo motivos tienen que salir enteros, como la balda no se puede alargar ni encojer, habrá que cambiar el hilo.

Un poco sobre el Encaje de Cantú:
El nombre de encaje procede de la ciudad de Cantú que está a 10 kms. de Como y a unos 40 kms. de Milán.
Hoy en día, Cantú es reconocido como un centro de artesanos especialmente expertos mueblistas (son unos auténticos artistas, he visto reproducciones en madera de motivos de encaje).

Cantú también es conocido a través del mundo por su producción de encaje fino, una tradición que comenzaron las monjas Benedictinas en 1600.

Es un tipo de encaje que tiene muchas curvas, por eso es conveniente trabajarlo sobre un cojín redondo (tipo galleta) porque hay que estar girándolo constantemente. Tiene muchos calados y formas muy elegantes. Los motivos van unidos por trenzas falsas y los puntos utilizados son el punto entero y medio punto. En las curvas muy cerradas hay que hacer vemicellos. Se trabaja haciendo caminitos y trabajando pies a los dos lados. La parte exterior del pie, algunas veces lleva puntillón.

Conviene tener siempre el motivo a trabajar, en el centro del mundillo por eso si os fijais no tengo el patrón directamente sobre el mundillo, sino que lo coloco sobre una almohadilla (un pedazo de colchoneta) para moverlo con facilidad y no tener que quitar todos los alfileres cuando hay que mover la labor. El pástico es para evitar ensuciar la labor y sobre todo para que no se enganchen los bolillos en los alfileres. Tengo una "herradura" que se supone que es para lo mismo, pero al final creo que me arreglo mejor con le plástico.


Lo siento, no he encontrado la fotocopia del diseño, tan sólo el patrón que utilicé. En  este primero se puede ver de que forma tan sencilla he resuelto el remate final.
Solución al remate en los extremos

Motivo a repetir, tantas veces como se desee, hasta conseguir el largo deseado.

7 nov 2010

Bolsos de tela (Furoshiki) / Furoshiki bags





Ahora que desparecen las bolsas de plástico en los supermercados, me parece muy util esta bolsa FUROSHIKI que se hace en un pis-pas con un pañuelo o un retal de tejido que nos guste. Se puede llevar el pañuelo doblado en el bolso ya que no ocupa espacio y no pesa y, si en un momento determinado necesitamos una bolsa se transforma en un segundo. Es una idea estupenda a tener en cuenta para cuando viajamos.También he visto que se utilizan como envoltorio y quedan preciosos.

Los furoshiki, originarios de Japón, son telas cuadrangulares (0,70 x 0,70), aunque cada una puede hacerlo del tamaño que desee. Hace unas cuatro décadas, todavía se usaban mucho. Reducen notablemente el consumo de bolsas de plástico y de papel que se usan en el comercio y por consiguiente, reducen la cantidad de basura.

 Os dejo el enlace y las muestras que he realizado.







6 nov 2010

Flor de cremallera - Zipper flower

He comparado una cremallera de dientes metálicos de unos 90 cm. (un pelín larga), pero es lo que había y tenía tantas ganas de intentarlo que no podía esperar a encontrar otra más corta.

He visto hacerla pero cortando la cremallera en varios trozos. Hacerla así, me pareció  muy laborioso y pensaba que tenía que poder hacerse en una pieza (sin necesidad de romper la cremallera).

 En esta dirección os dejo un enlace donde se muestra paso a paso la confección de la flor, sin romper la cremallera de forma que el día que se pase de moda o nos aburramos, podemos recuperar para hacer por ejemplo ¡¡¡un bolso!!!, si, si un bolso. En cuanto aprenda bien cómo se hace, me pongo a ello.

Este es el resultado de mi primera flor.





También queda muy bonita mezclando 2 tonos diferentes (uno para los pétalos interioes y otro para los pétalos exteriores. E inclusio haciendo el botón central en otro tono diferente. El único inconveniente de estas opciones es que lo se puede aprovechar luego la cremallera.