31 oct 2010

Toalla con aplique de Encaje de Bolillos y vainicas - Lace towel

 
Foto del revés. Se puede apreciar cómo he arrastrado parejas para esconderlas.


Colgada en la "Escalera" que compré en Almagro



El patrón del motivo de la aplicación en Encaje de Bolillos lo adquirí en el Museo Le Retournac en Francia, aunque lo he modificado para quede un poco menos abierto. Tuve ocasión de viajar allí con unas amigas y la visita resultó un exito. Disfrutamos muchísimo y tuvimos oportunidad de ver, entre otras cosas, una sala en la que conservan con idea de ponerla en funcionamiento para hacer demostraciones, máquinas antiguas de elaboración de encaje. También tuve oportunidad de ver una lámpara antigua de las que usaban las encajeras cuando tenían que trabajar en las largas noches de invierno con poca luz y en recintos sin apenas luz natural.

Vestido hecho con tiras de Encaje y lazos
 
Maquina de Encaje
 
Demostración de cómo funionaban las lámparas.


21 oct 2010

Aplicación de Encaje de Malla Bordada para vaciabolsillos

Para hacer la malla he utiilzado Hilo de Presencia del nº 30 y para bordarla perlé del nº 8 comprado al peso. 

No encontré ningún patron adecuado a las medidas de la pieza por eso me fabriqué el diseño, cogiendo detalles de aquí y de allí hasta conseguir algo que me gustara.

Como os he dicho me tuve que fabricar el "diseño", por eso tengo os muestro los dibujos hechos en papel cuadriculado que es con los que hice el montaje. Ahora que lo pienso en el centro de los cuadrados podía haberle hecho algo, pero no se me ocurrió en el momento o, igual se me ocurrió y no lo hice pensando que quedaría muy recargado.

16 oct 2010

Cortinas de Encaje de Camariñas para alacena-Camariñas lace curtains

Se trata de mis primeras cortinas y mi primer "Camariñas". El patrón utilizado no es muy regular y se nota, pero me gusta el resultado final. Tanto que me he animado y he hecho 2 motivos más, pero un poco mas pequeños para un botellero que tengo en la misma Sala.
Las he adornado con unas vainicas, para darle vidilla.
En su día cuando las hice era una principiante, hoy en día sinceramente creo que podría hacerlas bastante mejor, sobre todo en cuanto a la tensión de los hilos, pero aún así creo que es un trabajo digno.








 

Puntilla para balda de alacena - Torchon Lace shelf


Esta puntilla lleva entre 45 o 50 bolillos (bobbins) y con ella se puede practicar los puntos básicos de: Repaso (Punto entero)/(linen stitch), Medio Punto/(half stitch), Punto de la  Virgen/(Virgin ground), Trenzas/(braids) y además se aprende a hacer los puntillones/(picots).




15 oct 2010

Juego de cuna de Encaje de Bolillos




´Entredoses Almohada


Detalle entredós






Medidas del Embozo: 30x30x60 cm.
Almohada: He realizado 2 entredoses de unos 12 cms. modificando el diseño para realizarlos ya que no existian.


MATERIAL (HILO): Marca: PRESENCIA del nº 40
El hilo de contorno de color es un perlé del nº 8
Nº de BOLILLOS: unos 80 bolillos (incluida la pareja de color ).
Realización del Cuerpo:
Fondo de Tul : (*3 giros, cruzar, alfiler*). El alfiler queda por debajo del cruce, como sujetándolo.
Filigrana: (*2 giros, cruzar , alfiler, 2 giros, cruzar *)
PUNTOS EMPLEADOS:
- Repaso
- Puntillón (se hace con la lanzadera , dándole 5 giros y poniendo el alfiler desde abajo)
- Filigrana
- Punto de Tul
PIE: De galería y 3 parejitas a repaso .

OBSERVACIONES:
He empezado la labor en horizontal en uno de los extremos cortos del embozo. En la zona exterior, donde bajan las parejas del borde, las he tejido todas a repaso, he añadido una pareja mas para que tenga mejor aspecto.


Teniendo el patrón de la esquina de cualquier puntilla, se pueden hacer los montajes que se quieran. Se hacen varias fotocopias y se va recortando y pegando superponiéndolas un poquito hasta obtener el diseño deseado. Luego se hace una fotocopia del mismo en cartulina, (ampliándolo o reduciéndolo), se le pega un plástico adhesivo (mejor si es mate) del que se emplea para forrar libros y a trabajar. Como podéis ver, la pieza del entredós la he realizado cogiendo sólo 4 motivos.

14 oct 2010

Encaje de Venecia (Burano) - Burano Lace

Me han regalado un marcapáginas de Encaje de Venecia (Burano). Es una pieza delicadísima. Este encaje se realiza con aguja. Parece ser que fue a través de Bizancio desde donde entró el encaje a Venecia. Aquí se perfeccionado alcanzando su máximo esplendor. Ya en el siglo XV eran celebre los encajes de Venecia, desde donde se exportaban a toda Europa ya que eran muy valorados.

Para realizarlo, se dibuja el diseño, con lapicero sobre papel "cebolla". Este patrón se cose sobre otro tejido o pael más fuerte poniendo la cara dibujada boca abajo para evitar que el hilo, al trabajarlo, se manche del lapicero y se coloca sobre un soporte (ver foto). Posteriormente se van sujetando, con puntadas de hilo fuerte enhebrado en una aguja,  mechas de hilo siguiendo el contorno del dibujo (antiguamente se utilizaba pelo de caballe por rellenar los bordes y obtener más relieve). Estas primeras puntadas deben traspasar el papel y la tela del soporte. Una vez realizado este paso se puede empezar el encaje propiamente dicho que consiste, en rellenar con hilo de bordar,  pero sin traspasar el papel ni la tela de soporte, los dibujos del patrón con punto de festón. Cada puntada esta enganchada en el centro de la puntada de la fila trabajada anteriormente. La mayor dificultad está en la igualdad y la pequeñez de los puntos.

Las barras de unión se hacen una vez terminados los diferentes motivos. Se llevan los hilos de un motivo a otro más cercano y se recubre a punto de festón muy fino.

Una vez finilzado queda pendiente revestir los contornos del dibujo que se fijaron al principio y se recubren ahora de un punto de festón. Este último proceso se realiza sin traspasar el patrón ni el soporte del tejido. Después ya solo queda separar el encaje del soporte, cortando por el revés de la labor las puntadas que la fijan al soporte.

Como una imagen vale mas que mil palabras os dejo un par de fotos que saque en La Bienale Internazionale del Merletto en Cantú donde se aprecia el proceso de preparacion-elaboración.



Marcador
Burano es una isla que se encuentra en la Laguna de Venecia. En la isla se puede visitar La Escuela-Museo del Merletto di Burano. Las construcciones están pintadas en colores muy llamativos. Se dice que las casas fueron pintadas con esos colores para que los pescadores puedieran reconocer sus hogares desde los barcos, cuando se acercaban a la isla.



13 oct 2010

15th OIDFA World Lace Congress Caen-Francia

El Próximo Congreso Internacional de Encaje se celebrará en Caen (Normandía) del 6 al 8 de Julio de 2012. Ya se que es un poco pronto pero.... por si quereis ir haciendo boca os dejo este enalce donde seguramente irán actualizando la información sobre el Congreso Caen.

Por lo que parece el Congreso Internacional del 2014 se celebrará en Adelaida (Australia). Un poco lejos ¿no os parece?. Habrá que aprovechar e ir al de Francia donde seguro que podremos ver mucho y bonito encaje.

11 oct 2010

Auguste Renoir

Auguste Renoir 1875
Auguste Renoir tiene otros cuadros de mujeres cosiendo pero este me ha parecido simplemente precioso. Transmite delicadeza, ensimismamiento, relax, naturaleza, primavera ... evoca en mí un sinfín de sentimientos.

Pintó lo que quiso y como quiso. No fué rico pero si feliz. "Pinto por placer. Sin encima me cubrieran de oro, sería demasiado".




8 oct 2010

Encuentro de Encajeras en Santurce

Hoy se ha celebrado el tradicional Encuentro Anual de Encajeras de Santurce (Vizcaya). Con él se abre, cada año el curso.
El problema de este encuentro es que, debido al veto de la organizadora, no acuden muchos puestos de venta. Desde que me enteré no compro nada en el puesto de la Organizadora (que dicho sea de paso es una carera), ni en Santurce ni en nunguno de los Encuentros a los que ella si acude. Se merece que le apliquen el mismo veto.

Considero que es una mala decisión por su parte. Todas aquellas asistentes a estos Encuentros (tejedoras y visitantes) estamos deseosas de adquirir material y ver novedades. Los puestos de venta son el mejor reclamo para el éxito de un Encuentro.
El Encuentro ha resultado una auténtica pena. Había amenaza de vendabal y lluvia, por lo que la Organización nos ha instalado debajo de una carpa. Las mesas estaban colocadas de tal forma que no había espacio para que los visitantes pudieran apreciar los trabajos de las artesanas. Tampoco las asistentes hemos podido pasearnos para ver los trabajos de otros talleres.

Todo hubiese sido distinto si se hubieran colocado las mesas en otro sentido. Como en otras ocasiones, no había apenas puestos de venta, tan sólo había media docena.






2 oct 2010

PULSERAS "DECENARIOS" - KNOT PURSES

Lo último que he aprendido a hacer son las pulseras de nudos Franciscanos. Creo que también se las conoce con el nombre de Sara Carbonero, lo digo porque en la mecería en la que compré el cordón las llamaba por ese nombre. Después he visto una foto suya en una revista, luciendo las pulseras en el tobillo.

Mis primeras pulseritas

La superior es la que he realizado yo

Durante estos días de "puente" del Pilar. voy a hacer unas pulseras para regalar a mis amigas. Este es el material He comprado el cordón de San Blas para practicar el nudo y luego pasaré a realizarlas con cordón y piedras. Haré algunas para regalar en Navidad ya que me parece un detalle bonito.

Durante estos días de "puente" del Pilar. voy a hacer unas pulseras para regalar a mis amigas. Este es el material


Y este es el resultado.
Un cosa que he comprobado es que, uno de los cueros es de 2 milímetros de diámetro, mientras que los otros dos son de 3 milímetros de  mas estrecho y se trabaja muchíiiiiiisimo mejor. Si vuelvo a hacer alguna otra, sin duda compraré el de 2 milímetros. Una vez terminadas quedan mucho mas bonittas que las de cordón.